Contactanos

2023 Dansa Macabra Ontinyent

 Es el año del estreno y tiene como finalidad ofrecer un proyecto cultural que introduzca la Semana Santa en nuestra ciudad.

Para este fin Fanny Donat y Dori Asensi  coordinadoras del Ballet Ópera, se ponen en contacto con diversas asociaciones culturales de nuestra ciudad  y personas para entre todos darle la forma  en la cual se ha concebido. Después de meses de trabajo las entidades que lo engloban son:     

  • Ayuntamiento de Ontinyent
  • Asociación Ballet Ópera, creador del proyecto,
  • Quique Orquín, director musical
  • Unión Artística Musical
  • Cofradía de “La Soledad” de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ontinyent
  • Pantomima Teatre
  • Coral Nou Orfeo
  • Semana Santa Ontinyent
  • Manolo Requena , profesor de valenciano

ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS DEL PROYECTO

Introducción teatral , Los actores de Pantomima Teatre, Pascual Navalón y Laura  introducen al público en la historia que se va a representar , dando a conocer a todos los personajes que la componen.

Danza representativa  El contenido de la danza macabra es bien expresivo: en el momento final todos, con independencia de nuestro rango y dinero, seremos igualados por la guadaña de la muerte. En la vorágine del baile, la muerte llama a sus invitados donde todas las profesiones y clases sociales participan de la ceremonia, desde  obispos hasta agricultores , amas de casa y niños. La danza teatralizada está interpretada por bailarines del Ballet Ópera .con los  PERSONAJES , ocho protagonistas del siglo XVII vinculados a Ontinyent y los  ESQUELETOS- MUERTE , ocho bailarinas que los representan

 Conjunto musical.  Creación de  una pieza musical compuesta y  dirigida por Quique Orquín. La Coral «Nou Orfeo d’ Ontinyent » se  suma al efecto puramente sonoro y la evolución y enriquecimiento de los ritmos y   las armonías. La música es interpretada por  los músicos de  la Unió Artística Musical d’ Ontinyent. Ellos representaran a las agrupaciones musicales que en aquella época eran contratadas por los reyes  y nobles para contar historias al son de su música. 

El vestuario de la obra está realizado en los talleres del diseñador valenciano Pascual Peris y se compone de dos diseños: los bailarines que representan a la muerte y los que representan a los personajes de alrededor del año 1600 en Ontinyent .

PERSONAJES NOMINALES EXISTENTES DESDE EL S. XV HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII

  1. ALEJANDRO VI . PAPA.   ( Samuel Martínez) Alejandro VI es el nombre que adoptó Roderic Llançol y de Borja, conocido como Roderic de Borja, al ser nombrado papa. Nació en Xàtiva el  31 de diciembre de 1431, y murió a Roma en 1503. Es el segundo Papa valenciano de la historia, después de su tío Calixto III.

2. MARIANNA DE AUSTRIA. REINA.  ( María Eulalia) María Anna de Austria (Wiener Neustadt, 23 de diciembre de 1634 – Madrid, 16 de mayo de 1696) fue arhiduquesa de Austria, reina consorte de  la Monarquía Hispánica (1649-1665) y regente de  la monarquía (1665-1675). El 1666, Marianna de Austria, esposa de Felipe IV, pernoctó al palacio de la Duquesa de Almodóvar, para este acontecimiento se dispuso una cadena entre dos pilastras que delimitan el patio del edificio,  señalando la propiedad real.

 3. LUIS ALBUIXECH. ( Pachi G. Fenollar) Alcalde de Ontinyent durante muchos años después del anterior  Síndico de Ontinyent en las Cortes Valencianas de 1604.

4. Madre CATALINA TEJEDA priora Convento Carmelitas. ( Silvia Mora)
     El 18 Septiembre del año 1575, unas intrépidas religiosas del Monasterio de la Santísima. Encarnación del Verbo, de la Ciudad de València; con  los pertinentes permisos del Rey. Sr. FELIPE II, del Patriarca y Arzobispo de València, San Juan de Ribera, con el beneplácito de los Jurados de  Ontinyent, llegaron para fundar un Carmelo, es decir un Monasterio Carmelita, Presididas por la Priora, Reverenda Madre Sor CATALINA TEJEDA, fueron recibidas con gran entusiasmo y fervor de toda la población.

5. LABRADOR ( Javi Galbis)
      Persona anónima que, con su trabajo y dedicación, contribuyo a la construcción de la gran ciudad  que hoy es Ontinyent. 

  6. PADRE  FRAY VICENTE NANCOSA ( Arturo Penadés)
       Guardián en la fundación del convento de Santo Bernardí de los franciscanos descalzos (situado en el actual mercado).

7. TEJEDORA ( Elvira Soler)
       Artesana perteneciente al pueblo llano, persona anónima que, con su trabajo y dedicación, contribuyeron a la construcción de la gran ciudad que hoy es Ontinyent. 

8. NIÑA ( Martina Úbeda)
      Representa el futuro, nuestro presente , la continuidad de la humanidad

ESQUELETOS – MUERTE

Aitana Colomer Laura Martí- Julia Conca- Julia Gilabert- Irene Ferre- Lucía Orquín- Luiza Vardanian-  María Belda Revert

Compartir
Escribir WhatsApp
1
Solucionamos tus dudas por WhatsApp
Hola! Resolvemos tus dudas por WhatsApp